José Ramón Saiz Viadero sobre León Felipe el Día de las Bibliotecas

en

24-10-2018 JR Saiz Viadero 6

Por Mari Cruz García Vélez
El miércoles 24 de octubre en nuestra escuela Caligrama, celebramos de manera especial, el día de las bibliotecas. El escritor José Ramón Saiz Viadero impartió una conferencia sobre León Felipe del que se cumplen ahora cincuenta años de su muerte.
Felipe Camino Galicia de la Rosa fue su verdadero nombre. Nació en 1884 en Tábora (Zamora). Desde los nueve años y hasta su mocedad vivió en Santander con su familia ya que su padre acomodado notario se trasladó desde Herrin (Valladolid), ejerciendo su profesión.
Su pasión era el teatro; desde niño quiso ser actor recorriendo pueblos en compañías de teatro. Su inmadurez, sus a danzas de calavera, el querer vivir una vida de dandi y su afición al juego, le llevaron a ser huésped de la cárcel por desfalco. Durante su estancia tuvo tiempo para leer y serenarse; se despertó en el la chispa lírica. Cervantes entre otros le sirvieron de inspiración.
Tenía más de treinta años cuando salió de la cárcel como un hombre nuevo. Ya había regentado varias farmacias en Santander y al no querer volver a esta ciudad ni él ni su familia por lo acaecido, se trasladó a Valmaseda (Vizcaya) ayudado por su hermana y esposo residiendo con ellos u  tiempo. Se prenda de una joven heredera peruana de raíces vascas pero la familia se opone a esta relación al conocer su pasado. Se fugan a Barcelona pero enseguida se separan. Otra vez sin dinero y en apuros.
Publica su primer libro Versos y Oraciones en 1920 en Madrid; el segundo en Nueva York, nueve años más tarde. Estos poemas no tienen rima. Su modo d escribir no es del agrado de los demás poetas. Cuando da el salto a América, León Felipe se convierte en la voz del exilio republicano, sobre todo en México donde vivirá hasta su muerte en 1968.
En los primeros tiempos de su exilio, vive en Veracruz ejerciendo de bibliotecario. Conoce a Berta Gamboa y se casa para cubrir necesidades; es ella quien le forma al ser profesora de literatura, guiándolo para que su poesía se torne más culta.
Solo un par de veces volvió a Santander de forma ocasional desde América; en aquel tiempo había bastante buques que arribaban a la capital cántabra desde el otro lado del Atlántico.
Pero Santander no le ha olvidado. Desde los años 80, una calle lleva su nombre cerca del Palacio de Festivales, antes conocida como C/ de la Cruz Roja.
Ubicado en la generación del 27, la poesía de León Felipe, es una de las más originales y con más fuerza que se han escrito en español. Numerosos cantautores le han versionado. Los más conocidos en la actualidad son Juan Manuel Serrat, Vencidos y Paco Ibañez.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wh3JzYl_AKo&w=760&h=515]

 

Deja una respuesta