Charla de pintura en el Caligrama

El pasado 10 de febrero, tuvo lugar en nuestra biblioteca una charla sobre pintura dada por la pintora torrelaveguense, Berta Fernández Abascal, codirectora de la escuela municipal de artes Eduardo López Pisano.

Es una de las pintoras más reconocidas de Cantabria, y sin duda una de las retratistas más originales, mostrando una gran habilidad en el manejo del pincel, la paleta y el lienzo. Nos comentó que su tema favorito es la Mujer, haciendo retratos de muy diverso tipo, donde más que plasmar a las personas, trata de dejar definidos sus sentimientos y sus vidas. A la hora de hacer sus cuadros, sigue un proceso muy lento, suele dejar la obra iniciada y volver a ella, después de un tiempo prolongado.

Además de los retratos, trabaja con materiales de revistas y fotos, con los que intenta plasmar la vida cotidiana. En una época de su vida hacía pinturas sobre todo oscuras. Reflejó esta falta de tonalidades en los cuadros que representan el espíritu y la tragedia de las mujeres somalíes y también la tragedia de Yugoslavia.

Una mujer luchadora, en plenitud de su trabajo que supo vencer los prejuicios que se le presentaron a lo largo de su trayectoria.

La pintora Berta iniciando su charla de pintura
La pintora Berta con el profesor Francisco Díaz

Un orgullo tener mujeres artistas en nuestra ciudad, y nosotros, poder contar con su presencia, mostrándonos aspectos muy interesantes de su obra a todos los asistentes.

Deja una respuesta