El cine con el 8 de marzo

Los alumnos del Taller de Prensa han realizado una crítica de la película titulada «7 minutos» que  es el último largometraje que ha llevado a la gran pantalla Michele Placido, quien además de ejercer como director se encargó de elaborar el guión, con la ayuda de Stefano Massini, y de interpretar un pequeño papel en el largometraje. En los David di Donatello la película fue nominada al galardón en la categoría de Mejor montaje y al Premio David Giovar.

Después de interpretar un personaje principal en La scelta (2015), película que rodó Michele Placido antes de llevar a la gran pantalla 7 minutosAmbra Angiolini lideró el reparto de este filme junto a Cristiana Capotondi y Fiorella Mannoia, con quienes no había trabajado nunca antes.

Aquí podéis ver la presentación de la película.

Por Jacoba Alea

La película trata de una importante decisión que tienen que tomar once trabajadoras, que representan a otros 300 empleadas en una fábrica.

Debido a que la empresa ha sido vendida a una multinacional de origen francés, deben decidir si ceden siete minutos de su tiempo libre diario para mantener sus empleos. La directiva ha entregado cartas a cada una de las integrantes del grupo en las que explican la medida que tienen que tomar para evitar el despido de los trabajadores. Blanca, vocera del sindicato les pide que no cometan el error de decir que sí, antes de pensar en las consecuencias. Tras abrir las cartas, la decisión inicial es que aceptarán que se les resten 7 minutos de su hora de descanso.

Las 10 trabajadoras explican porque están dispuestas a acatar la medida, pero Blanca se resiste a que la decisión se tome tan a la ligera, ya que puede tener consecuencias, tanto personales como colectivas. Esos 7 minutos significan muchas horas de trabajo gratis al mes. Sus palabras, van sembrando la duda en algunas de sus compañeras, lo que provoca que entren en conflicto entre ellas. Para algunas  ceder esos minutos es vital para mantener sus puestos; otras creen que puede ser el principio de muchas otras exigencias a corto plazo, y cambian su decisión inicial.

La película trata principalmente de las diferentes posiciones que tienen las personas, en este caso mujeres, frente a un problema. Cada una tiene distintas razones de acuerdo a sus realidades. Trata de la democracia y los derechos humanos, de la capacidad de decidir y de cómo  se puede llegar a acuerdos, teniendo en cuenta el interés colectivo.

En mi opinión, la película es un fiel reflejo de la realidad de las mujeres, que deben tomar decisiones y las discusiones que tienen al hacerlo. Se relaciona con el 8 M por el empoderamiento y la capacidad de toma de decisiones que tienen las mujeres frente a un conflicto colectivo.

image
Las once mujeres ante el conflicto

Deja una respuesta